jueves, 15 de abril de 2010

Ley de fomento al uso racional de la energia.


Para el desarrollo y bienestar permanente, el ser humano requiere de energía; ésta representa una solución para lograr el desarrollo sostenible, pero al mismo tiempo es un problema, ya que el consumo de combustibles fósiles son las principales fuentes de contaminación del aire y la causa de otros daños a la salud del hombre y al medio ambiente.

La tercera parte de la población mundial total no tiene acceso a los servicios modernos de energía. Por lo general son habitantes de áreas rurales y dependen de la combustión de leña para cocinar y procurarse calefacción y luz. Aunque estos combustibles son baratos, contribuyen a la contaminación del aire, lo que ocasiona problemas respiratorios que causan la muerte de más de un millón de niños menores de cinco años cada año.

Asimismo, la demanda de leña conlleva a la deforestación en muchas partes del mundo. Los servicios modernos de suministro de energía, en los que predomina el consumo de combustibles fósiles, pueden incrementar ampliamente el número de oportunidades y de alternativas disponibles para mejorar el nivel de vida de la población y dotar de energía a los automóviles, fábricas y hogares. Sin embargo, dicha producción de energía genera contaminación y emisiones de efecto de invernadero que contribuyen al calentamiento global y a posibles cambios climáticos.

El problema no es si existen o no suficientes reservas de combustibles fósiles: casi todos los expertos coinciden en que el suministro será el necesario para satisfacer la demanda para el futuro previsible. Por el contrario, las preocupaciones acerca de las actuales políticas energéticas se concentran en los efectos ambientales y la evidencia de que los servicios modernos de suministro de energía no son accesibles a todo el mundo; desigualdad que tiene implicaciones morales, políticas y prácticas en un mundo cada día más globalizado.

Actualmente en el mundo son aproximadamente 2.5 mil millones de personas que no tienen acceso a servicios modernos de suministro de energía; el consumo mundial de energía ha aumentado significativamente desde 1992 y se espera que crezca a un ritmo del 2 por ciento anual hasta el año 2020.

El consumo de leña se está incrementando considerablemente a la par del aumento de la población, por ejemplo, en Asia, cerca de 2 mil millones de personas utilizan leña u otros combustibles para la generación de energía, y en África, más de 500 millones de personas dependen de la leña para satisfacer sus necesidades de energía. En la década de los noventas a nivel mundial el consumo de combustibles fósiles se incrementó en un 10 por ciento.

Recientemente se ha registrado el incremento en el uso de energía debido al uso de transporte, donde el 95 por ciento de la energía que se consume se deriva del petróleo y se espera que el consumo en este sector aumente a un ritmo anual del 1.5 por ciento en los países desarrollados y del 3.6 por ciento en los países en desarrollo.

Si se continúa con el crecimiento del dos por ciento del consumo mundial de la energía, este se duplicará en el año 2035, en comparación con 1998, y se triplicará hacia el año 2055.

La combustión de productos derivados del petróleo es la mayor fuente de emisiones generadoras del efecto invernadero proveniente de actividades humanas. Las emisiones mundiales de carbono se duplicaron entre 1965 y 1998, lo que equivale a un incremento anual del 2.1 por ciento en promedio.

La energía nuclear contribuye con el 16 por ciento de la generación mundial de electricidad, pero aún persisten las preocupaciones acerca de su confiabilidad y costo, especialmente en lo que respecta al combustible utilizado, los desechos radioactivos, el tránsito de residuos entre países y el desmantelamiento de plantas obsoletas.

Las fuentes modernas de energía renovable, tales como la energía hidroeléctrica, solar y eólica contribuyen con aproximadamente el 4.5 por ciento de la producción total de energía.

Ante esta problemática mundial, en Tlaxcala tenemos que establecer medidas que fomenten el uso racional de la energía; actualmente muchas de las familias de escasos recursos, que no cuentan con los servicios básicos, se ven en la necesidad de consumir combustibles fósiles como la leña, que obtienen de la tala de los árboles.

Así mismo, el uso innecesario de vehículos, la falta de vías alternas, el tráfico, la mala planeación de las carreteras, entre otros representan un consumo excesivo de energía.

El consumo energético de las grandes, pequeñas y medianas empresas representa también un problema de contaminación, por lo que es necesario fomentar el uso de energías renovables como la hidroeléctrica, solar y eólica, así como incentivar a empresas que se preocupen por el uso racional de la energía.

Por otro parte, no contamos con una cultura de ahorro de energía; generalmente en los hogares y oficinas públicas mantenemos la luz encendida sin que sea necesario, nos damos cuenta que a plena luz del día el alumbrado público de nuestras comunidades se encuentra encendido, representando un costo en la economía familiar.

Se han realizado diversas acciones para disminuir el uso de combustibles fósiles, como es el caso del cambio de horario, que nos permite tener una hora mas de luz natural, el consumo de gas natural, el uso de tecnología en el ámbito automotriz, como la producción de autos híbridos, pilas recargables, productos de reciclo, entre otros.

Por lo mencionado con antelación y con motivo de la celebración del día mundial de la energía, consideramos necesario legislar en el uso racional de la ésta, por lo que proponemos la Ley de Fomento al Uso Racional de la Energía para el Estado de Tlaxcala que en su primer capitulo se establecen las disposiciones generales y el objetivo de la Ley: fomentar el uso racional de la energía en el Estado y establecer los mecanismos para alcanzar el uso eficiente de la energía.

El capítulo segundo se refiere a las empresas, para que establezcan programas de uso racional de energía así como el de incentivarlas para que empleen energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario