martes, 27 de abril de 2010


El combustible.


Lo que estaba ardiendo no fue lo que soñaste.

Te llaman extranjera, amante, espiga de llanto,

liquido de la mirada lubricante.

Calle misma, nadie fecundara tu canto.


Ronco apetito, sangre,

musica de sandalo, transparente todavia,

endulzaras mis manos.


Con mi alegria cierta, de algun modo

dejare una señal convaleciente

y mi hombro apoyado te buscara

y mi voz

y mi pequeño sonreir cansado.


Que esperanza tan breve es la del aire,

que pequeña la muerte cuando hablo.

domingo, 25 de abril de 2010


Clasificacion de los combustibles.


1) Sólidos

Son formados por C, H2, O2, S, H2O y cenizas, siendo combustibles solamente el C, O2, H2 y el S. Entre los combustibles sólidos, tenemos los minerales como leña, aserrín, cáscara de caña, etc.

Los combustibles sólidos para ser usados, deben estar sobre la forma de polvo muy fino, siendo este pulverizado con aire durante la alimentación de un cilindro. El gran problema que presentan los combustibles sólidos, es la inaceptable erosión provocada en los pistones, válvulas y cilindros de las maquinas que los utilizan.

Esto sucede porque los productos de la combustión contienen partes muy duras, que al depositarse en estas auto-partes, causan estos severos inconvenientes.

2) Líquidos

También pueden ser minerales o no minerales. Los minerales son obtenidos por la refinación del petróleo, destilación del cisto bituminoso o hidrogenación del carbón.

Los más usados son la gasolina, el gasoil y el aceite de combustible.

Estos combustibles son formados por hidrocarburos, siendo el gasoil C8H17 y la gasolina C8H18.

Los combustibles líquidos no minerales, son los alcoholes y los aceites vegetales. Entre los alcoholes tenemos el metílico, etílico, en tanto que los aceites vegetales son formados de C, H2, O2 e N2.

3) Gaseosos

Además de tener un bajo costo, porque generalmente son gases obtenidos como subproductos; son combustibles que forman con el aire una mezcla más homogénea.

Esta característica, contribuye para una mejor distribución en los cilindros, aumentando el rendimiento y vida util del motor. Aumenta también la facilidad de partida en frio del motor.

Los combustibles gaseosos, según su propio proceso de fabricación, pueden ser

– Gas natural: es encontrado en lugares arenosos que contienen petróleo en varias profundidades del subsuelo.

Los principales gases naturales son:

• Metano CH4

• Etano C2H6

• Dióxido de carbono CO2

• Nitrógeno N2

Los gases naturales obtenidos a través de la refinería de petróleo son;

• Propano

• Butano

- Gas de gasógeno – estos gases son obtenidos a través de la combustión del carbono.

La utilización de los gases de gasógeno en automovilística, fue muy común en el tiempo de la guerra, debido a la inexistencia de otros combustibles. Hoy en día no es muy utilizado, porque presenta varios inconvenientes a saber:

• Alto porcentaje de polución

• Bajo poder calorífico

• Para ser producidos, son necesarios equipos de excesivo gran porte.

- Gas de subproducto – este gas puede ser obtenido por los siguientes procesos.

• Proceso destinado a producir coque. La parte volátil del carbón que es liberada con el calentamiento de los hidrocarburos más pesados, obteniendo así un gas en H2 y CH4.

• Proceso de producción de acero, donde se obtiene esencialmente de la formación de CO y N2.
Planta nuclear en Wisconsin.
Reactor nuclear.

Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales.

La potencia de un reactor de fisión puede variar desde unos pocos kW térmicos a unos 4500 MW térmicos (1500 MW "eléctricos"). Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, como cualquier central térmica, para refrigerar el circuito, y se emplazan en zonas sísmicamente estables para evitar accidentes. Poseen grandes medidas de seguridad. No emiten gases que dañen la atmósfera pero producen residuos radiactivos que duran decenas de miles de años, y que deben ser almacenados para su posterior uso en reactores avanzados y así reducir su tiempo de vida a unos cuantos cientos de años.


Generación nuclear:
Producción de calor para la generación de energía eléctrica
Producción de calor para uso doméstico e industrial
Producción de hidrógeno mediante electrólisis de alta temperatura
Desalación

Propulsión nuclear:
Marítima
Cohetes de propulsión térmica nuclear (propuesta)
Cohetes de propulsión nuclear pulsada (propuesta)

Transmutación de elementos:
Producción de plutonio, utilizado para la fabricación de combustible de otros reactores o de armamento nuclear
Creación de diversos isótopos radiactivos, como el americio utilizado en los detectores de humo, o el cobalto-60 y otros que se utilizan en los tratamientos médicos

Aplicaciones de investigación, incluyendo:
Su uso como fuentes de neutrones y de positrones (p. ej. para su uso de análisis mediante activación neutrónica o para el datado por el método de potasio-argón).
Desarrollo de tecnología nuclear.

Combustion.


Se entiende por combustión, la combinación química violenta del oxigeno (o comburente), con determinados cuerpos llamados combustibles, que se produce con notable desprendimiento de calor.

Para que se produzca la combustión, las 3 condiciones ya nombradas deben cumplirse, es decir que sea: una combinación química, que sea violenta y que produzca desprendimiento de calor. Analizaremos una por una:

1) Debe haber combinación química, los productos finales una vez producida la combustión debe ser químicamente distintos a los productos iniciales.

Ej. : Antes de producirse la combustión tenemos combustible y oxigeno. Producida la combustión ya no tenemos combustible y oxigeno mezclado, sino gases de combustión.

2) La combinación química debe producirse violenta e instantáneamente. Ej. : Una lamina de hierro colocada en la intemperie se va a oxidar lentamente, luego de cierto tiempo, al combinarse con el oxigeno del aire. Pero esto no es combustión sino oxidación, porque el desprendimiento de calor se produce muy lentamente después de un tiempo.

3) Debe haber un desprendimiento de calor, se debe liberar cierta cantidad de calor.

Para que se produzca la combustión se necesita oxígeno, el cual se encuentra en el aire, el que desperdiciando los gases que se encuentran en pequeña proporción, esta constituido por 23 % de oxígeno y 77% de nitrógeno.


Efecto Invernadero.
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

Vapor de agua (H2O).
Dióxido de carbono (CO 2 ).
Metano (CH4).
Óxidos de nitrógeno (NOx).
Ozono (O3).
Clorofluorocarbonos (CFCl3).

La causa fundamental de este efecto invernadero es la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Éste es generado principalmente por la combustión de los combustibles fósiles que lo liberan al quemarse. También los escapes de los vehículos contribuyen al calentamiento de la Tierra..

Combustibles fosiles.


Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.

El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo para obtener calor y movimiento en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas, en las cuales, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.

Ventajas
Son muy fáciles de extraer.
Su gran disponibilidad.
su gran continuidad.
Desventajas
Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.
Se puede producir un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo
Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su sustitución.


Para verla mas grande den click en la imagen espero les ayude...


http://www.google.com.mx/#q=historia+de+combustible&hl=es&sa=X&tbo=p&tbs=tl:1,tl_num:50,tll:2010,tlh:2011&ei=Po3US8vwMYuqswPfnd38CQ&oi=timeline_histogram_main&ct=timeline-histogram&cd=6&ved=0COoBEMkBKAY&fp=1efb7ada8359b667

jueves, 22 de abril de 2010

Este es un video de algunos datos interesantes de los combustibles.

Espero les guste.

domingo, 18 de abril de 2010



Arriba se muestra un mapa conceptual donde se explica como trabajaremos, en que pasos elaboraremos nuestro proyecto.

jueves, 15 de abril de 2010


COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Bioalcohol.

El bioalcohol consiste en producir alcohol, el cual será utilizado con el fin de ser utilizado como combustible, a partir de materias y restos orgánicos, por fermentación alcohólica. Existe tecnología para producir alcohol a partir de caña de azúcar, yuca, madera o restos celulósicos.

Una de las más fáciles formas de hacer alcohol es fermentando mosto de caña, granos de maíz, papa o remolacha.

Biodiesel.

El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo,[1] mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

Celulosa.

La celulosa es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa; es pues un homopolisacárido (compuesto por un solo tipo de monosacárido); es rígido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de β-glucosa. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.

Etanol



El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.

Miscible con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica.

Su fórmula química es CH3-CH2-OH, principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (un 15% aproximadamente), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).

Fermentacion alcoholica.

La fermentación alcohólica (denominada también como fermentación del etanol o incluso fermentación etílica) es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.
Ley de fomento al uso racional de la energia.


Para el desarrollo y bienestar permanente, el ser humano requiere de energía; ésta representa una solución para lograr el desarrollo sostenible, pero al mismo tiempo es un problema, ya que el consumo de combustibles fósiles son las principales fuentes de contaminación del aire y la causa de otros daños a la salud del hombre y al medio ambiente.

La tercera parte de la población mundial total no tiene acceso a los servicios modernos de energía. Por lo general son habitantes de áreas rurales y dependen de la combustión de leña para cocinar y procurarse calefacción y luz. Aunque estos combustibles son baratos, contribuyen a la contaminación del aire, lo que ocasiona problemas respiratorios que causan la muerte de más de un millón de niños menores de cinco años cada año.

Asimismo, la demanda de leña conlleva a la deforestación en muchas partes del mundo. Los servicios modernos de suministro de energía, en los que predomina el consumo de combustibles fósiles, pueden incrementar ampliamente el número de oportunidades y de alternativas disponibles para mejorar el nivel de vida de la población y dotar de energía a los automóviles, fábricas y hogares. Sin embargo, dicha producción de energía genera contaminación y emisiones de efecto de invernadero que contribuyen al calentamiento global y a posibles cambios climáticos.

El problema no es si existen o no suficientes reservas de combustibles fósiles: casi todos los expertos coinciden en que el suministro será el necesario para satisfacer la demanda para el futuro previsible. Por el contrario, las preocupaciones acerca de las actuales políticas energéticas se concentran en los efectos ambientales y la evidencia de que los servicios modernos de suministro de energía no son accesibles a todo el mundo; desigualdad que tiene implicaciones morales, políticas y prácticas en un mundo cada día más globalizado.

Actualmente en el mundo son aproximadamente 2.5 mil millones de personas que no tienen acceso a servicios modernos de suministro de energía; el consumo mundial de energía ha aumentado significativamente desde 1992 y se espera que crezca a un ritmo del 2 por ciento anual hasta el año 2020.

El consumo de leña se está incrementando considerablemente a la par del aumento de la población, por ejemplo, en Asia, cerca de 2 mil millones de personas utilizan leña u otros combustibles para la generación de energía, y en África, más de 500 millones de personas dependen de la leña para satisfacer sus necesidades de energía. En la década de los noventas a nivel mundial el consumo de combustibles fósiles se incrementó en un 10 por ciento.

Recientemente se ha registrado el incremento en el uso de energía debido al uso de transporte, donde el 95 por ciento de la energía que se consume se deriva del petróleo y se espera que el consumo en este sector aumente a un ritmo anual del 1.5 por ciento en los países desarrollados y del 3.6 por ciento en los países en desarrollo.

Si se continúa con el crecimiento del dos por ciento del consumo mundial de la energía, este se duplicará en el año 2035, en comparación con 1998, y se triplicará hacia el año 2055.

La combustión de productos derivados del petróleo es la mayor fuente de emisiones generadoras del efecto invernadero proveniente de actividades humanas. Las emisiones mundiales de carbono se duplicaron entre 1965 y 1998, lo que equivale a un incremento anual del 2.1 por ciento en promedio.

La energía nuclear contribuye con el 16 por ciento de la generación mundial de electricidad, pero aún persisten las preocupaciones acerca de su confiabilidad y costo, especialmente en lo que respecta al combustible utilizado, los desechos radioactivos, el tránsito de residuos entre países y el desmantelamiento de plantas obsoletas.

Las fuentes modernas de energía renovable, tales como la energía hidroeléctrica, solar y eólica contribuyen con aproximadamente el 4.5 por ciento de la producción total de energía.

Ante esta problemática mundial, en Tlaxcala tenemos que establecer medidas que fomenten el uso racional de la energía; actualmente muchas de las familias de escasos recursos, que no cuentan con los servicios básicos, se ven en la necesidad de consumir combustibles fósiles como la leña, que obtienen de la tala de los árboles.

Así mismo, el uso innecesario de vehículos, la falta de vías alternas, el tráfico, la mala planeación de las carreteras, entre otros representan un consumo excesivo de energía.

El consumo energético de las grandes, pequeñas y medianas empresas representa también un problema de contaminación, por lo que es necesario fomentar el uso de energías renovables como la hidroeléctrica, solar y eólica, así como incentivar a empresas que se preocupen por el uso racional de la energía.

Por otro parte, no contamos con una cultura de ahorro de energía; generalmente en los hogares y oficinas públicas mantenemos la luz encendida sin que sea necesario, nos damos cuenta que a plena luz del día el alumbrado público de nuestras comunidades se encuentra encendido, representando un costo en la economía familiar.

Se han realizado diversas acciones para disminuir el uso de combustibles fósiles, como es el caso del cambio de horario, que nos permite tener una hora mas de luz natural, el consumo de gas natural, el uso de tecnología en el ámbito automotriz, como la producción de autos híbridos, pilas recargables, productos de reciclo, entre otros.

Por lo mencionado con antelación y con motivo de la celebración del día mundial de la energía, consideramos necesario legislar en el uso racional de la ésta, por lo que proponemos la Ley de Fomento al Uso Racional de la Energía para el Estado de Tlaxcala que en su primer capitulo se establecen las disposiciones generales y el objetivo de la Ley: fomentar el uso racional de la energía en el Estado y establecer los mecanismos para alcanzar el uso eficiente de la energía.

El capítulo segundo se refiere a las empresas, para que establezcan programas de uso racional de energía así como el de incentivarlas para que empleen energías renovables.